Documental ‘Destino emigrante’

Terminar una carrera o un máster debería ser motivo de alegría, de proyección profesional, de ganas por zambullirse en el mercado laboral. Pero lamentablemente en España esto más bien se traduce en un doloroso salto al vacío. Así es como se sienten muchos jóvenes hoy en nuestro país. Entre las soluciones a la falta de empleo, unos optan por seguir alargando becas o contratos en prácticas (precarios, por supuesto) en un intento por seguir “adquiriendo experiencia” y no quedarse en casa sin hacer nada. Otros eligen emigrar.

En este documental, que he realizado junto a mi compañera Alba Casilda, doce jóvenes españoles nos muestran su día a día en el país al que han emigrado en busca de una oportunidad laboral: Rusia, Londres, Alemania, Noruega, etc. Ellos representan a toda una generación que se ha topado con una crisis económica y social que no les permite desarrollarse profesionalmente. Sus experiencias y sentimientos se unen a la opinión de un grupo de jóvenes recién graduados y al análisis de dos expertos. Todo ello, para dar testimonio de la pérdida de capital humano en nuestro país.

Cómo se hizo

Este documental se realizó con el esfuerzo desinteresado de muchas personas que se unieron al proyecto sintiéndolo como suyo. A través de las redes sociales solicitamos vídeos de jóvenes españoles emigrantes contándonos su experiencia, su forma de vida, por qué se habían marchado, qué dificultades habían encontrado, etc. Algunos de ellos, cámara en mano, nos mostraron incluso dónde trabajaban, sus lugares de paso en la ciudad, o quiénes eran sus amigos allí. Sin conocer de nada a las realizadoras de este documental, nos abrieron su vida y nos enviaron fragmentos de ella.

La opinión de los jóvenes que se habían quedado en España, al menos por el momento, también nos interesaba. Por ello, rodamos un focus group en el que seis jóvenes debatían sobre la falta de oportunidades laborales o el riesgo a marcharse a otro país. Además, Amparo González-Ferrer, investigadora de migraciones del CSIC, y Pablo Suanzes, periodista económico, aportan al documental el punto de vista más profesional y analítico.

Por último, cabe hacer una mención especial a María Eugenia León, una compositora española que reside en Los Ángeles que, tras ver nuestro anuncio por las redes sociales solicitando testimonios, se ofreció a hacer una gran aportación al documental: componer la banda sonora.

A todos vosotros, gracias. Porque este documental es tan nuestro como vuestro.

Título original: Destino emigrante
Dirección y guión: Ana C. Callejo y Alba Casilda
Música original: María Eugenia León
Género: Documental
Año: 2014
Duración: 30min

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s