La cancelación de “The New Normal”

The New Normal“The New Normal”, la última sitcom del creador de “Glee”, Ryan Murphy, narra la vida de una pareja homosexual que decide recurrir a un vientre de alquiler para tener un hijo. Así es como Bryan (Andrew Rannells) y David (Justin Bartha) conocen a Goldie (Georgia King), una chica con pocos recursos que accede a tener al bebé y que se instalará en sus vidas con su hija Shania (Bebe Wood).

La serie, que se estrenó en septiembre de 2012, fue cancelada por la NBC en mayo de 2013, así que se trata de una comedia de una única temporada compuesta por 22 capítulos. La KSL-TV, afiliada de la NBC, decidió no continuar con la emisión por considerar que “The New Normal” hacía uso de un lenguaje “rudo y ofensivo” e incluía escenas “demasiado explícitas” así como “personajes ofensivos”.

Lo cierto es que la serie no contiene ni de lejos escenas explícitas, sexuales u ofensivas. De hecho me atrevería a decir que, siendo divertida y con un toque mordaz, a veces peca de ñoña y “sensiblona”.  Un trasfondo que no extraña en absoluto estando Ryan Murphy detrás de la creación.

“The New Normal” no arriesga más de lo que lo hace “Modern Family”, serie que ya ha renovado para una quinta temporada. Plantea la vida de una familia “anormal” o “new normal”, pero con una lección de valores al final de cada capítulo. Nos hace reír, sí, pero con un toque tierno que no falta en ningún capítulo.

The New Normal, BryanBryan y David se enfrentan a los problemas e inseguridades por los que pasa cualquier pareja, sea homosexual o no, cuando va a tener un bebé. Dudas tan simples como si contratar a una niñera o que uno de los dos deje de trabajar. Sin embargo, se tratan también las dificultades que atañen particularmente a una pareja gay.

Ellos mismos cuestionan si deben o no tener un hijo, si el niño sufrirá, si le juzgarán… Asimismo, se expone un debate de género, de roles y de estereotipos. En el episodio 14 los personajes se sorprenden a sí mismos juzgando a otros por su apariencia, y preguntándose si la ropa indica o no la sexualidad. Quizás parezca un tema liviano o superficial, pero, ¿quién no ha visto a alguien apenas unos segundos y ya ha pensado para sus adentros “Este es gay”?

En el episodio 7, Bryan tiene una crisis de fe y acude a la Iglesia a hablar con el sacerdote. “¿Puedo yo aceptar a una Iglesia que no me acepta a mí?”, se pregunta. Y en el capítulo 14, David plantea con otra cuestión un problema de género: “¿Alguna vez os habéis preguntado por qué a las madres trabajadores se les llama así y a los padres simplemente se les llama padres?”

Además de todos estos debates, la serie resulta divertida por sus contrastes. David es un médico amante del fútbol; Bryan, un productor de televisión amante de las revistas del corazón. Shania, la hija de Goldie, es una niña inteligente y de una imaginación desbordante, responsable de muchos de los momentos más cómicos. Y Ellen, la abuela de Goldie, una agente inmobiliaria racista y homófoba que se irá transformando en cada capítulo.

The New Normal, Goldie y ShaniaEn definitiva, “The New Normal” puede calificarse como una serie divertida, tierna y repleta de valores que nos hace reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra sociedad actual, pero sin juzgar ni criticar. En todo caso sólo se meten con los actores y actrices de Hollywood, a los que el personaje de Bryan parece conocer muy bien debido a su trabajo. Me pega más que algunos de estos comentarios, junto con una bajada en los niveles de audiencia, hayan sido la verdadera causa de la cancelación de la serie. Y no esas escenas “explícitas” –inexistentes– a las que se ha culpado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s