5 razones (y algunos consejos) para visitar la exposición de Dalí en Madrid

La memoria de la mujer-niña. Salvador Dalí

La memoria de la mujer-niña. Salvador Dalí

Excéntrico, innovador, ingenioso y de imaginación desbordante. La exposición de Salvador Dalí en Madrid ha batido récords , conquistando a las 630.000 personas que hasta el momento han visitado la exposición del Museo Reina Sofía. Con esta cifra, la muestra se convierte en la más visitada en la historia de la capital, superando los 600.000 visitantes que tuvo El Hermitage en el Prado.

Unas 6.500 personas hacen cola cada día –y en pleno mes de agosto– para entrar a la exposición. Dalí mueve masas. Y no es para menos. Si todavía no te has atrevido a ponerte en la fila, aquí tienes 5 razones para hacerlo. Sólo tienes hasta el 2 de septiembre:

1. Los autorretratos
Uno de los objetivos de esta exposición es que conozcamos un poco mejor al artista catalán. Y qué mejor forma de hacerlo que con sus propios autorretratos. Las diferencias entre todos ellos dejan en evidencia las múltiples caras de Dalí y sus muchas obsesiones.

2. El movimiento surrealista
Sin duda el Surrealismo y el método paranoico-crítico desarrollado por Dalí constituyen el eje de esta exposición. La interpretación de las imágenes irracionales creadas por el artista queda en manos del espectador. Si algo bueno podemos sacar de que haya tantísima afluencia de gente en las salas, es que te reirás mucho escuchando las teorías de los que contemplan el cuadro junto a ti. ¿Inteligencia colectiva?

3. Influencias
El horror, la guerra, la bomba atómica… todo ello tuvo una repercusión innegable en gran parte de sus obras. Asimismo, se dedica una sala a El Ángelus, la pintura de Jean-François Millet que tanto obsesionó a Dalí. Todo ello sin olvidar la reivindicación que hace de grandes maestros del arte, como Velázquez o Miguel Ángel.

4. Dalí no es sólo pintura
Ni mucho menos. Pintor, escultor, grabador, escenógrafo, escritor… todas sus caras están contempladas en esta exposición. Además de ver la chaqueta que lleva pegados vasos de pipermín con moscas, podrás visionar secuencias de sus colaboraciones en películas de Disney o Alfred Hitchcock. Dalí era de extremos.

5. Una oportunidad única
La muestra del Reina Sofía ha reunido cuadros del artista que se encuentran repartidos en distintos continentes y que nunca antes se habían exhibido en España. Se trata por lo tanto de una exposición única que difícilmente se volverá a repetir.

Y para terminar… algunos consejos. Ten en cuenta que si subes hasta la tercera planta –donde se encuentra la exposición– en el ascensor, entrarás directamente a la Sala 3. La exposición cuenta con 11 salas dispuestas en orden cronológico, así que es recomendable que estés atento para seguir el orden correcto y empezar por la Sala 1. Además, algunas de las salas están un poco escondidas y muchos visitantes se las saltan sin darse cuenta. Coge un folleto a la entrada para seguir el orden y evitar que te pase a ti también. Tómate tu tiempo, la muestra es larga y para verla bien habría que estar en ella más de dos horas. No te saltes las proyecciones audiovisuales que se intercalan en la exposición, ya que ayudan a comprenderla y a ir descansando un poco entre cuadro y cuadro.

Y sobre todo… paciencia. Mucha paciencia con las colas que se forman para conseguir entradas.

Foto: @CallejoC

Foto: @CallejoC

Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas. En el Museo Reina Sofía hasta el 2 de septiembre. Consulta tarifas y horarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s