Alan Berliner. Películas domésticas.

Alan Berliner“Para empezar, permítanme que les diga algunas cosas que sé sobre las películas domésticas. Las películas domésticas son mentira. Las películas domésticas son falsas representaciones idealizadas de la familia. Postales de cara sonrientes para la posteridad. Si alguien de otro planeta tuviera que aprender sobre la vida en la tierra mirando sólo unos cuantos rollos de viejas películas domésticas, terminaría pensando que todos los días son domingo, que todos los meses son agosto, que todas las estaciones son verano. Que la vida en la Tierra es una gran fiesta: un lugar de ocio sin dificultades.

Ahora déjenme decirles unas cuantas cosas que amo de las películas domésticas. Las películas domésticas son lugares antropológicos. Fragmentos de excavaciones arqueológicas. Son espejos. Son ventanas. Cápsulas del tiempo. Son preguntas que esperan ser respondidas. Son respuestas que esperan ser preguntadas”.

Conferencia pronunciada en New York University el 7 de mayo de 2004.

Utilizando metraje doméstico de su propia familia, Alan Berliner ha alcanzado una gran reputación  a nivel internacional con sus documentales autobiográficos. Combinando el cine experimental y el cine ensayo, crea películas en las que el montaje y las imágenes de archivo resultan tan imprescindibles como evocadores.

Entre sus títulos más reconocidos se encuentran Nobody`s Business, The Sweetest Sound, Intimate Stranger o The Family Album.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s