Gene Sharp. Desobediencia civil no violenta.

 Gene Sharp en el documental “Cómo empezar una revolución” de Documentos TV


Gene Sharp en el documental ‘Cómo empezar una revolución’ de Documentos TV

Gene Sharp es conocido por su defensa de la no violencia como lucha contra el poder y, concretamente, por sus 198 métodos de acción no violenta incluidos en su manual De la dictadura a la democracia. Su obra ha traspasado fronteras clandestinamente y a día de hoy se encuentra disponible gratuitamente en Internet. Algunas de los movimientos surgidos en varios lugares del mundo los últimos años beben en gran medida de los métodos de Sharp. Y ya no sólo revoluciones que se levantaron contra dictaduras en el mundo árabe, por ejemplo, sino también movimientos como el 15M y Occuppy Wall Street. Gran parte de los métodos que él recopiló han sido utilizados por los ‘indignados’ para exigir sus derechos ante el sistema: huelgas, acampadas, asambleas, manifestaciones, cantos, publicaciones o interpretaciones teatrales y musicales son algunos de ellos.

En su libro De la Dictadura a la Democracia, Gene Sharp explica que una de sus mayores inquietudes durante años fue cómo podría la gente evitar que una dictadura se estableciera y cómo destruirla. Dicha idea surge de su convicción de que los seres humanos no deben ser dominados ni destruidos por semejantes regímenes.

Sharp ha adquirido distintos puntos de vista de los tibetanos que pelearon contra la agresión del régimen comunista chino, de los rusos que en agosto de 1991 le cerraron el paso al golpe de estado de línea dura, o de los trabajadores tailandeses que con prácticas no violentas impidieron el retorno del régimen militar. Ha repasado sus estudios sobre las dictaduras, los movimientos de resistencia, las revoluciones, el pensamiento político… Y de las distintas experiencias ha concluido que sí se puede llevar a cabo una lucha victoriosa sin provocar una carnicería masiva, y que sí es posible destruir las dictaduras. Por ello ha tratado de pensar métodos para desintegrarlas con éxito y con el menor costo en vidas y sufrimiento. De ahí surge este libro y sus 198 métodos de acción no violenta.

No violencia

Tal y como afirma el autor, a partir de 1980, las dictaduras cayeron ante un desafío predominantemente no violento del pueblo de Estonia, Lituania, Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia y Eslovenia, Madagascar, Mali, Bolivia y las Filipinas. La resistencia no violenta ha hecho avanzar el movimiento por la democratización en Nepal, Zambia, Corea del Sur, Chile, Argentina, Haití, Brasil, Uruguay, Malawi, Tailandia, Bulgaria, Hungría, Zaire, Nigeria y varias partes de la antigua Unión Soviética. El desafío político masivo se ha hecho presente en China, Birmania y el Tíbet en años recientes. Aun cuando estas luchas no han destruido a las dictaduras, sí han puesto al descubierto la naturaleza brutal de esos regímenes y han aportado una valiosa experiencia en cuanto a esta forma de lucha.

El punto principal del discurso de Sharp es la no violencia. Para él, las personas por lo general están demasiado asustadas y piensan que sólo por la violencia se puede acabar con la dictadura. Pero “las rebeliones violentas desencadenan represiones violentas” que con frecuencia dejan a la población más indefensa que antes. Al depositar la confianza en los medios violentos, se escoge precisamente el modo de lucha en el cual los opresores casi siempre tienen la superioridad. Los dictadores casi siempre disponen de la superioridad militar.

“Una lucha de liberación es un tiempo en que el grupo que lucha adquiere confianza en sí mismo y se fortalece internamente”, afirma Sharp.

Ya en 1880, durante la campaña de huelga de los rentatarios en Irlanda, Charles Stewart Parnell afirmaría: “No vale la pena confiar en el gobierno. Debéis confiar sólo en vuestra propia determinación. Ayudaos a vosotros mismos apoyándoos los unos a los otros. Fortaleced a los más débiles de entre vosotros. Agrupaos y organizaos. Y  ganaréis”.

La pura brutalidad del régimen contra los activistas claramente no violentos rebota políticamente contra la posición del dictador, causando disensión en sus propias filas, y fomentando el apoyo a los de la resistencia de parte de la población, de los que generalmente defienden al régimen y de terceras personas.

Para Sharp, la pérdida del miedo es un elemento clave para destruir el poder que los dictadores tienen sobre la población en general. Factores como no tener miedo y mantener la disciplina no violenta deben estar siempre presentes. “Va a necesitarse un gran número de gente para efectuar grandes cambios”. Esa cantidad de participantes confiables sólo se puede obtener manteniendo el más alto nivel de comportamiento. El empleo del desafío político disciplinado, persistente y bien adiestrado, puede hacer que más y más gente, que normalmente apoyaría tácitamente a los dictadores o que por lo general permanecerían neutrales en el conflicto, participe en la resistencia.

Precisamente, aunque Sharp se refiera aquí a las dictaduras, seguramente ese buen comportamiento, ese espíritu pacífico y colaborativo, fueron algunas de las claves del éxito del 15M, y lo que hizo que más y más gente se acercara a la Puerta del Sol.

“No sois nada sin nosotros”

15M. Foto: @CallejoC

15M. Foto: @CallejoC

El Amo de los monos, una parábola china del siglo XIV, cuenta cómo cada mañana un viejo reunía a todos sus monos y les ordenaba que fueran a recoger fruta de los árboles para él. Los que no lo hacían eran brutalmente azotados. Un día, un monito les preguntó a los otros: “¿por qué tenemos que depender del viejo? ¿Por qué tenemos que servirlo? ¿No podemos coger la fruta para nosotros?” De pronto, todos los monos se sintieron iluminados. Despertaron. Esa misma noche, rompieron el vallado y se marcharon a vivir al bosque. El viejo, murió de inanición.

El principio es sencillo. Los dictadores requieren la ayuda de los gobernados, sin la cual no pueden ni disponer de las fuentes de poder ni conservarlas. Una plena cooperación y obediencia harán más asequibles los recursos que el poder necesita y fortalecerán la capacidad de obrar de cualquier gobierno. El negarles a los agresores y dictadores la cooperación popular e institucional disminuye y puede anular el acceso a las fuentes de poder. Si a pesar de la represión se restringen o recortan los recursos, los resultados pueden ser la incertidumbre y la confusión y el debilitamiento del poder.

“El poder totalitario es fuerte sólo si no tiene que ejercerse con mucha frecuencia. Si el poder totalitario tiene que imponerse sobre la población y en todo momento, no es probable que se mantenga vigoroso por mucho tiempo”. Politólogo Karl W. Deutsch en 1953.

198 métodos de acción no violenta

Protestas, huelgas, desobediencia o no-cooperación, boicot, descontento o poder popular. El desafío político, a diferencia de la violencia, es el instrumento idóneo para negarle acceso al régimen a esas fuentes de poder.

Se han podido identificar hasta cerca de doscientos métodos de acción no violenta, que se clasifican en tres grandes categorías:

– Protesta y persuasión (manifestaciones simbólicas que incluyen desfiles, marchas y vigilias). 54 métodos.

– No-cooperación

  • No-cooperación social (16)
  • No-cooperación económica
    • Boicot (26)
    • Huelgas (23)
  • No-cooperación política (38)

– Intervención (ayuno, ocupación y gobierno paralelo). 41 métodos.

Para Gene Sharp, es probable que a cualquier régimen ilegítimo le cause graves problemas el uso de un número considerable de estos métodos. Pero insiste en que, el objetivo, no es simplemente destruir la dictadura, sino establecer un sistema democrático que perdure en el tiempo.

Anuncios

3 comentarios en “Gene Sharp. Desobediencia civil no violenta.

  1. Mario López dijo:

    Recomiendo escribir noviolencia junto o, al menos, como no-violencia, porque “no violencia” separado pudiera parecer que es la simple negación o el rechazo de la violencia, sino que ‘noviolencia’ es mucho más: lucha, no cooperación, boicot, desobediencia…, frente a las injusticias, es tratar de buscar/encontrar alternativas y formas liberativas de la vida humana.

  2. anilloselficos dijo:

    La denominación de noviolencia es en gran medida un homenaje a Gandhi y su ahimsa; pero, no es la única forma de denominarla. Interesado por la temática del boicot y buscando información en bases de datos académicas pude encontrar varios artículos donde se matematizaban aspectos del boicot (de consumidores), en el ultimo semestres me he podido poner al tanto de la matematización o el modelamiento de la noviolencia; en ambos casos los temas de artículos son abordados por economistas.
    En esa literatura sobre la noviolencia, se comienza hablando de la acción colectiva contendiente (o contenciosa), y si esta es no violenta cubre todos los métodos de acción no violenta. Pero, la acción colectiva contendiente, en su aspecto no violento, coincide con la resistencia civil.
    Cuando el adjetivo civil acompaña a palabras como resistencia y desobediencia no hago ninguna distinción con que reemplace la palabra noviolenta. En ese orden de ideas, resistencia noviolenta es equivalente a resistencia civil, y decir resistencia civil noviolenta es una redundancia.
    Las acciones que no anulan las libertades ciudadanas, es decir, las que no acarrean una carga grande de represión, esas que podrian llamarse civiles o ciudadanas lo hacen en la medida que son noviolentas o pacíficas. En este orden de ideas, no concibo una forma civilizada o civilista de actuar que promueva la violencia, o dicho de otra manera, las acciones civiles son por definición noviolentas, en consecuencia de esto se debe actuar.
    PS: Además de encontrarse literatura sobre la noviolencia, buscandola como acción colectiva contendiente, también se puede hallar como acción política noviolenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s