La fecha de las noticias en los diarios digitales

Hoy voy a hablar de algo que me pone de muy mal humor de algunos periódicos digitales.

Fecha diarios digitalesVoy a empezar por algo muy obvio: si algo es importante en periodismo es la fecha, tanto el momento en el que tiene lugar aquello de lo que estás hablando como el momento en el que lo estás escribiendo. Si algo te enseñan en primero de carrera en la universidad es que uno de los atributos que definen a una noticia como tal es la actualidad: “La noticia se nutre de los hechos actuales, reales y presentes. Es siempre nueva y perecedera… “

A pesar de todo esto, muchos periódicos o portales web optan por no poner fecha a sus artículos. Y lo que es peor, utilizan el método de los diarios en papel: situar la fecha del día en el encabezado de la página. ¿Qué sentido tiene esto en Internet? Ninguno.

La fecha del día de hoy la tenemos en el ordenador, en el móvil, Tablet y, los que todavía somos algo tradicionales, en el calendario que tenemos sobre el escritorio. De nada sirve que un medio digital introduzca en la parte de arriba de la web el día en el que estamos. Lo verdaderamente necesario es que cada uno de los artículos que conforman dicho medio incorporen la fecha en la que han sido escritos.

Si hoy me meto en la web de cualquier periódico digital, doy por hecho que las noticias que están en portada serán del día de hoy. Pero cuando estás haciendo una búsqueda o un trabajo de investigación sobre un tema concreto y das con un artículo que sabes que es de hace unos meses (o años) es muy desquiciante que la única fecha que aparezca sea la del día en el que estás. Y si desconoces la fecha exacta de dicho artículo, lo más probable es que tengas que descartarlo para tu estudio, ya que la fiabilidad cae por completo.

Así que por favor, queridos redactores, sólo tenéis que añadir unos cuantos numeritos al principio de cada noticia. No cuesta nada, de verdad. Y, cuando estamos en Internet, liberémonos de una vez de las tradiciones de los diarios en papel: ¡que desaparezcan los encabezados con la fecha del día en el que estamos!

Anuncios

2 comentarios en “La fecha de las noticias en los diarios digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s