Elmyr de Hory, el falsificador de arte

Elmyr de Hory

Elmyr de Hory

Dory Boutin, Elmyr von Houry, Herzog, L.E. Raynal o Louis Nassau son sólo algunos de los nombres que utilizó Elmyr de Hory, uno de los grandes falsificadores de obras de arte de la historia, para no dejar huella. El Círculo de Bellas Artes de Madrid reúne algunos de sus cuadros en la exposición Proyecto Fake, que puede visitarse hasta el 12 de mayo.

En las paredes de la exposición, encontramos óleos, dibujos, grabados y acuarelas de Matisse, Monet o Van Gogh. Todos ellos son fácilmente identificables por su estilo y su pincelada. Pero los carteles explicativos que acompañan a dichas pinturas no indican el nombre de estos autores, sino “A la manera de Matisse”, “A la manera de Monet” o “La manera de Van Gogh”, y la firma en el interior del cuadro pertenece a Elmyr de Hory.

Se dice que más de mil cuadros suyos fueron expuestos en museos de todo el mundo bajo la firma de Picasso, Modigliani o Degas. Y que incluso el propio Chagall identificó como cuadros propios las falsificaciones de Hory. Pese a todo, él siempre se declaró inocente. Se defendía de las acusaciones alegando que nunca se lucró falsificando el trabajo de otros, ya que siempre firmaba con su propio nombre las obras. Sin embargo, una vez que sus cuadros eran vendidos y él les perdía la pista, el comprador podía encargarse de eliminar la firma y venderlo como un original.

Todo ello aparece explicado en los periódicos y revistas que forman parte de la exposición, y que incluyen entrevistas a Elmyr de Hory y reportajes. Su justificación se resume en la siguiente cita del artista:

“En primer lugar, yo trabajo mi propia pintura. Esto es algo que no siempre se tiene en cuenta, pero lo cierto es que a ella dedico mis mejores esfuerzos. Cuando no estoy con mi pintura, entonces sí, entonces pinto en el estilo de algunos otros artistas, como Picassom Modigliani o Matisse… Pero, ¿me comprende?, toda esta historia es un poco compleja. Yo tengo el talento, quizás un poco diabólico, de poder entrar en el alma de estos pintores. Porque insisto en que yo no copio, sino que trato de introducirme en el espíritu de artistas que admiro y expresarse según sus propias maneras. Creo que no realizo ningún engaño, porque guardo siempre una cierta distancia. No quiero que se crea que esto es un Modigliani o un Matisse; querría que se creyese que es algo mío y que en el momento de pintarlo yo estaba inspirado por Matisse o por Modigliani”.

A pesar de declararse siempre inocente, Elmyr de Hory se suicidó cuando ya era más que probable que terminaría yendo a la cárcel.

Elmyr de Hory al estilo de Matisse.

Elmyr de Hory al estilo de Matisse.

La exposición supone una reflexión sobre el concepto de autoría en la creación artística. Y también sobre el fake. ¿Qué es un autor? ¿Qué es verdadero y qué es falso en al arte? Elmyr de Hory se dedicaba a copiar cuadros de otros autores, pero hoy estas obras también se exponen en las paredes de galerías y museos.

La trayectoria de Hory aparece glosada en el libro ¡Fraude! La historia de Elmyr de Hory, el pintor más discutido de nuestro tiempo, escrito por su amigo y célebre estafador Clifford Irving. A ellos dos dedicó Orson Welles su documental F for Fake, en el que les acompaña en la reflexión de realidad y falsedad en el arte, evocando los temas del fraude y la falsificación. El documental será proyectado en el CBA entre el 18 de abril y el 19 de mayo.

Asimismo, el documental de Ana Useros Historias como cuerpos, cristales como cielos, basada en los discursos del fraude artístico y el fraude narrativo, puede visionarse en la propia sala de la exposición o en la mediateca del CBA. Un congreso que tratará los temas de la imitación, la identidad, la copia y la falsificación los días 16, 17 y 18 de abril culmina la exposición en torno a la interesante figura de Elmyr de Hory.

Proyecto Fake. De martes a sábados de 11h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 11h a 14h. Lunes cerrado. Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s