Los impresionistas toman Madrid

El Museo Thyssen y la Fundación Mapfre apuestan de forma simultánea por la pintura impresionista.

En 1874 tiene lugar la primera exposición impresionista colectiva, que agrupa a los pintores que no fueron admitidos en el Salón de París de ese año por separarse del estilo académico. Es entonces cuando Louis Leroy, crítico de arte de la revista “Le Charivari”, se refiere a un cuadro de Monet como “impresionista”.

Le Moulin de la Galette. Renoir.

Le Moulin de la Galette. Renoir.

La escuela pictórica del Impresionismo trata de captar la visión del natural por medio de una técnica rápida y directa de pinceladas sueltas y colores puros. Una nueva técnica que se desarrolló bajo la influencia de las circunstancias de la época: las innovaciones técnicas en los útiles que permitieron a los artistas salir del estudio y pintar al aire libre; las investigaciones sobre nuevas experiencias ópticas producidas con la mezcla de colores; el desarrollo de la fotografía, que introdujo numerosos puntos de vista en los encuadres, o la llegada a Europa de las estampas japonesas.

El natural es el tema recurrente en la pintura impresionista. Se representan al aire libre espacios y momentos concretos que fluyen y se transforman. Los cuadros impresionistas parecen no estar acabados porque el pintor no tiene tiempo de representar todos los matices de luz cuando éstos van cambiando. La luz preocupa tanto a los impresionistas que podemos encontrar la misma imagen pintada en sucesivas horas del día para analizar los cambios. En ello se acercan también a los fotógrafos, que se empezaban a cerciorar de como la luz modificaba sus creaciones.

La representación del espacio también bebe de la fotografía. El tema principal del cuadro deja de situarse en el centro, y los bordes de la composición se cortan como si captaran un instante fotográfico. Los impresionistas despreciaban el detalle y se ocupan de la visión en conjunto. Aplican sobre el lienzo una pincelada suelta y ligera, con rapidez, para que no varíe la luz del momento. Las investigaciones sobre contrastes cromáticos les llevan a no mezclar los colores en la paleta, sino aplicarlos directamente sobre el lienzo.

Las clase de danza. Degas.

Las clase de danza. Degas.

Los cinco nombres fundamentales de la pintura impresionista son: Renoir, que aplica la visión impresionista sobre la figura humana; Monet, en cuya pintura el motivo se diluye y sólo apreciamos luz y color cercanos a la abstracción; Degas, el pintor de las bailarinas por excelencia; y Sisley y Pizarro, famosos por sus paisajes y sus vistas de París respectivamente. Todos ellos admiraron y se organizaron en torno a un pintor de más edad, Manet, que sólo tardíamente adoptó el estilo impresionista pero del que parte la idea de desprender a la pintura de la importancia del tema y construir el estilo a partir de manchas simples y enérgicas.

En el Museo Thyssen puede visitarse del 5 de febrero al 12 de mayo Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, que pretende “introducir al espectador en la problemática de la pintura al óleo al aire libre, práctica artística que alcanzó su máxima expresión con el impresionismo, pero cuyos orígenes se remontan casi un siglo atrás”. La exposición divide sus salas en “Ruinas, azoteas y tejados”. “Rocas”, “Montañas”, “Árboles y plantas”, “Cascadas, arroyos, lagos y ríos”, “Cielos y nubes” y “El mar”, con cuadros de Cézanne, Johann Wilhelm Schirmer, Rousseau, Monet, Camille Corot, John Constable, Eugene Boudin, Van Gogh o Emil Nolde.

En la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre puede visitarse Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Musée d’Orsay.  Abierta al público del 2 de febrero al 5 de mayo, presenta, a través de 78 grandes obras maestras del Musée d’Orsay, el desarrollo del final del impresionismo y del postimpresionismo. La muestra se inicia con las primeras series de Monet y termina con los trabajos decorativos de Vuillard en los Jardines públicos. Entre ambos hitos se presentan los trabajos de Renoir, Pisarro, Cézanne o Van Gogh.

Las amapolas. Monet.

Las amapolas. Monet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s