Los chicos danzantes de Afganistán

Hace unos días, me informaba con unas compañeras de la Universidad sobre la situación de los niños en los conflictos armados, ya que teníamos que hacer un trabajo sobre ello para una asignatura de periodismo internacional. Realizar este trabajo me hizo ser más consciente del verdadero infierno que viven millones de niños en el mundo: secuestros, reclutamiento y utilización de niños soldado, asesinatos, mutilaciones, ataques a sus escuelas, violencia sexual, y un largo etcétera. Documentarme sobre algunos de estos casos me hizo reflexionar mucho y hacerme la eterna pregunta de: “¿Y si hubiera nacido yo en Sierra Leona o Somalia?”

De entre todos los horribles casos que encontramos en nuestra investigación, hubo uno que me sobrecogió por completo: la práctica bacha bazi(“juego con niños”),desarrollada en Afganistán. Se trata de una forma de esclavitud sexual y pederastia por la cual niños varones de entre 8 y 18 años son vendidos a hombres ricos. Estos niños tienen que vestirse de mujer, maquillarse, ponerse unos cascabeles en tobillos y muñecas, y bailar para deleitar a los hombres. Al finalizar el baile, se convierten en esclavos sexuales.

En Afganistán hay hombres que se dedican profesionalmente al entrenamiento y venta de estos niños, a pesar de que la práctica está, en teoría, prohibida por la ley. Cuando los niños se hacen adultos, se les deja en la calle; y algunos de los que se niegan a cumplir los deseos de sus dueños, son asesinados. Muchos de estos hombres argumentan que las mujeres son “sucias” por tener la menstruación, y que sólo sirven para tener hijos. Para el placer, tienen a los niños. Y todo ello llevado a cabo a pesar de que el Islam rechace la homosexualidad.

“Los chicos danzantes de Afganistán” es el documental que sobre esta práctica emitió La noche temática de TVE. Se trata de una gran investigación absolutamente recomendable si queréis profundizar en el tema. Hay muchas imágenes y declaraciones duras e impactantes. Entre ellas, los propios padres que venden a sus hijos diciendo que “son niños, y lo que les hagan, ya les pasará”, o las propias víctimas diciendo que ellos de mayores quieren tener a veinte o treinta niños a su disposición.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s