El ser humano que subyace bajo el mito

La exposición Mitografías. Mitos en la intimidad de la Fundación Canal, rinde tributo a diez celebridades con una selección de fotografías íntimas. Como nunca antes les habíamos visto.

Dalí dibujando a Harpo Marx, 1937. Foto: Fundación Canal

Dalí dibujando a Harpo Marx, 1937. Foto: Fundación Canal

Si a Charles Chaplin le quitamos su bigote, su bastón y su bombín, o si vemos a Camilo José Cela recién levantado de una larga siesta, es posible que nos costara reconocerles. Pero lejos de la cuidadosa proyección de su imagen a la que estamos acostumbrados, los grandes mitos no dejan de ser seres humanos.

A la vista de las imágenes de esta exposición, podemos averiguar, por ejemplo, que Picasso utilizaba calzoncillos XXL, o que Camilo José Cela cantaba en la ducha y sus amigos celebraban juicios para conseguir que se cortara la barba. Y también podemos preguntarnos: ¿qué hacían juntos en una misma habitación de hotel Francisco Franco, Salvador Dalí y Miguel Bosé?

Con esta muestra, la Fundación Canal rinde tributo a diez personalidades del siglo XX que alcanzaron los primeros puestos del reconocimiento universal en distintas ramas, como el cine, la política, el arte o la literatura. Se trata de un homenaje diferente, desde una óptica más humana, personal y privada: desde la del ser humano que subyace bajo el mito.

Tras bucear en numerosos archivos, álbumes particulares e instituciones, y hacer una selección de entre más de 37.000 fotografías, de las paredes de la exposición cuelgan 240 imágenes íntimas, familiares y, en su mayoría, inéditas de Charles Chaplin, Albert Einstein, Marie Curie, Ernest Hemingway, Camilo José Cela, Winston Churchill, Salvador Dalí, María Callas, Mahatma Gandhi y Pablo Picasso.

Algunas de las fotografías fueron tomadas por autores anónimos que tuvieron la ocasión de retratar a estos personajes y que forman parte de álbumes familiares y archivos privados; otras son obra de reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn, entre otros.

Satisface tu curiosidad sobre la vida privada de algunos de los grandes protagonistas de la Historia. Mitografías. Mitos en la intimidad. Hasta el 5 de enero en la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2. Plaza de Castilla). Laborales y festivos de 11h a 20h; miércoles de 11h a 15h.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s