Cumplo un año en Aquí Tetuán

Aquí Tetuán

Aquí Tetuán

Esta semana se cumple un año desde que comencé a escribir en Aquí Tetuán. Para los que no lo conozcáis, se trata de un proyecto de periodismo ciudadano con noticias de actualidad, sociedad, cultura y ocio del distrito de Tetuán y la ciudad de Madrid. Pero en realidad es mucho más que eso. Aquí Tetuán ha sido para mí la oportunidad de conocer lo que es realmente el periodismo. Pero no el periodismo que nos enseñan en la Universidad, sino el de verdad. Durante este año me he dado cuenta de la importancia del periodismo local y he descubierto lo duro pero maravilloso que es hacer periodismo de calle. Si os apetece, os cuento la historia…

Conocí a Bea Burgos a partir de un estudio sobre Twitter que realicé con unas compañeras de clase y poco tiempo después me enteré de que era profesora en la Universidad en la que yo estudio. Ella había creado El Blog de Tetuán para enseñar a sus alumnos a gestionar un blog. Poco tiempo después nacería un proyecto más ambicioso: Aquí Tetuán. Cuando Bea me propuso escribir en el periódico no dudé en aceptar. De esto hace ya un año, y por entonces yo estaba un poco perdida. La carrera no terminaba de llenarme del todo, la vocación iba y venía… sentía que necesitaba hacer algo más.

Confieso que hace un año no le daba mucha importancia al periodismo local. Ni siquiera entendía cómo íbamos a encontrar noticias con las que llenar un diario en un distrito tan pequeño. ¿Realmente pasaba algo? ¿Había algo que hacer en Tetuán? Pues sí. El distrito cuenta con muchísimas asociaciones de vecinos que luchan por la integración y realizan una gran labor, disponemos de varios centros culturales con multitud de actividades, noticias que cubrimos a pie de calle… y con la sección “Tetuán Denuncia” hemos conseguido que en los plenos del Ayuntamiento se escuche la voz de los vecinos y se resuelvan algunos de sus problemas. Sí, ¿no formaba esto parte del periodismo? ¿Estar al servicio del ciudadano? Creo que algunas de estas cosas se olvidan de mencionarlas en la Universidad…

Periodismo Ciudadano. @CallejoC

Periodismo Ciudadano. @CallejoC

En este tiempo también me he dado cuenta de que si formas parte de un medio local suele ser bastante difícil que te hagan caso. Me refiero a que cuando quieres contar una historia y levantas el teléfono para hacer unas cuantas preguntas no te responden igual cuando llamas de un medio nacional que cuando llamas de “Aquí Tetuán”. Hay excepciones, por supuesto, y gente que te trata igual de bien seas de un medio de más o menos tirada. En cualquier caso creo que todo estudiante de periodismo debería empezar por hacer información local, sobre todo por el periodismo de calle.

Recuerdo muy bien el día en el que por primera vez me sentí periodista. Fue durante la manifestación convocada con motivo del desahucio de Tatyana y Anwar, el primero que logró frenar el 15M en Madrid. Durante toda la marcha fui escuchando a la gente, hablando con ellos y tuiteando todo lo que sucedía. Cuando llegué a casa esos mismos tuits me sirvieron de notas para redactar la crónica. Llegué a casa agotada pero feliz. Y lo fui aún más cuando comencé a recibir comentarios en Twitter dándome las gracias por la cobertura. ¡Me daban las gracias por hacer algo que me entusiasma! Algo parecido me pasó el día de la huelga general, o cuando escribí sobre la historia de los cines de Tetuán, entrevisté a Mario Vaquerizo o hice el reportaje sobre alergias alimentarias. Poco a poco esa vocación que iba y venía empezó a quedarse. Y también me he dado cuenta de que gracias a estas experiencias he ido sintiéndome más segura de mí misma, como persona y como periodista.

Y por supuesto he aprendido a recibir críticas y a aprender de ellas, aunque si de algo podemos presumir en Aquí Tetuán es de estar ligados únicamente a los ciudadanos, y no a uno u otro partido político. Las experiencias tampoco son siempre satisfactorias, sobre todo cuando nos hemos pasado alguna noche en vela porque se nos ha caído la página (aunque de eso saben más Juanra y Bea que yo). Mantener un medio así, que exige mucho tiempo y salir a la calle, no es nada fácil sin una inversión y cuando todos tenemos otras responsabilidades. Hace falta mucha paciencia y un gran compromiso con los vecinos. Y de eso la que sí que sabe mucho es Bea Burgos.

Finalistas Premios Bitácoras. @CallejoC

Finalistas Premios Bitácoras. @CallejoC

Como os decía, Bea es profesora. Yo siempre he pensado que un buen periodista tiene que tener algo de vocación pedagógica, más aún si tiene que comunicar para todo Tetuán: un público de todas las edades, distintas culturas y nivel de estudios. Quizás esa sea una de las razones por las que ella es tan buena contando historias. Tampoco puedo dejar de mencionar su inmensa generosidad. Cuando yo apenas llevaba 2 meses en el periódico, Aquí Tetuán quedó finalista en los Premios Bitácoras como mejor Blog Periodístico. Obviamente el logro era sólo suyo y del esfuerzo y empeño que había puesto durante once meses. Ese día Bea no pudo asistir a la entrega de premios, y sin apenas conocerme confió en mí para que fuera en su lugar. Me dijo: “Yo soy profesora, tú tienes que labrarte un futuro como periodista”. Y por si esto fuera poco, después vinieron las clases de comunicación, SEO, redes sociales, wordpress, inglés… además de que siempre está pendiente de todos y con una sonrisa en la cara. Gracias Bea. Y larga vida a Aquí Tetuán, que a mí todavía me queda mucho por aprender.

Un comentario en “Cumplo un año en Aquí Tetuán

  1. BeaBurgos (@TetuanMadrid) dijo:

    Ana, el reconocimiento es mutuo. Realmente soy yo quien te admira a ti, que con tu juventud ya tienes tanta energía y pasión por esta profesión. Haberte conocido es una de las mejores cosas que me llevo de Aquí Tetuán. Sigue así, llegarás a ser una gran periodista. Te quiero muchísimo!

Responder

