#ONAspain: ¿Cómo crear un medio online?

Publicado en Aquí Tetuán

El pasado 7 de septiembre, ONA-Spain reunió a cuatro periodistas responsables de proyectos de comunicación digital para reflexionar sobre contenidos, recursos, audiencias y financiación.

Con motivo de impulsar el debate sobre el periodismo online en España, ONA-Spain organizó en La Casa Encendida una mesa redonda con Guillermo Rodríguez (subdirector de El Huffington Post), Juan Luis Sánchez (subdirector de Eldiario.es), Pedro de Alzaga (subdirector de Cuarto Poder) y Patricia Fernández de Lis (directora de Materia), responsables de proyectos nacidos recientemente y, en el caso de Eldiario.es, aún por nacer.

Guillermo Rodríguez y Juan Luis Sánchez. Foto: @CallejoC

Guillermo Rodríguez y Juan Luis Sánchez. Foto: @CallejoC

El 2×1 en la crisis del periodismo no es ningún secreto: la económica y la tecnológica. La información nunca había sido tan abundante ni había llegado con tanta rapidez como ahora, pero al mismo tiempo nos enfrentamos a una situación crítica y una reconversión del modelo. Mientras los ingresos por publicidad se desploman, disminuyen las ventas en papel y los mass media pierden credibilidad, está surgiendo una nueva generación de medios, de lenguajes, de redes y de tipos de periodismo. Para Juan Luis Sánchez, “Estamos en el mejor momento para hace periodismo. La información fluye mejor que nunca”. En esta mesa redonda empezamos por dar de lado la idea de Internet como “amenaza para el periodismo” y lo vemos como una oportunidad.

¿Cómo se crea un medio de comunicación en Internet? Pedro de Alzaga comienza dando un consejo: “No lo montéis, salir huyendo a toda costa” y, en caso de atrevernos, “aseguraros de tener otro trabajo”. Es evidente que el periodismo necesita nuevos modelos de negocio, y así lo afirman todos los ponentes. Olvidarte de tu tiempo libre, buscar patrocinios y desesperarte cuando buscas tu noticia en Internet y ves que Google no la posiciona bien. Esa es la nueva vida del periodista digital (la que también conocemos en este medio). Entre los cuatro vaticinan un futuro de muchas y pequeñas empresas de información en vez de la existencia de cinco grandes grupos, lo que Juan Luis Sánchez denomina “panaderías de información”.

Tanto el Huffington Post como Eldiario.es cuentan con un pequeño número de redactores y una amplia red de colaboradores. Así explica su caso Guillermo Rodríguez, quien dice que ante la falta de dinero “no te puedes permitir un modelo mejor”. Asimismo, Juan Luis Sánchez explica que “Eldiario.es nace porque hay un grupo de periodistas que no se da por vencido, no para hacernos millonarios”. La rentabilidad, por lo tanto, es muy baja. Entre las posibilidades, se puede apostar por la publicidad online, buscar el apoyo de los lectores o tener el respaldo de grandes grupos (en el caso del Huffington Post, el Huffington de EEUU y PRISA).

Pedro de Alzaga y Patricia Fernández de Lis. Foto: @CallejoC

Pedro de Alzaga y Patricia Fernández de Lis. Foto: @CallejoC

Mientras se siguen buscando modelos de negocio, a los periodistas les queda adaptarse a nuevos métodos y formas de trabajar, igual que debe hacerlo un cirujano ante los avances en medicina. La profesión está pasando por una reconversión en la que además – como recordó Pedro de Alzaga – será fundamental la labor de diseñadores, programadores o infografistas.  En los cuatro proyectos también le dan una gran importancia a la gestión de comunidades y las redes sociales.

Emisores y receptores tienen hoy en día acceso a las mismas herramientas de comunicación. Han desaparecido las barreras económicas y de licencia para crear un medio: hoy cualquiera puede abrir un blog y empezar a escribir. La diferencia entre unos y otros quizás radique en la credibilidad. Asimismo, nunca los ciudadanos habían ejercido un control tan directo sobre los periodistas, pero sus críticas en las redes sociales deberían convertirse en una oportunidad para mejorar. Para Patricia Fernández de Lis “Dentro de un año a esta profesión no la va a conocer nadie”. Pero mientras seguimos buscando nuevos modelos de negocio quizás lo más eficaz sea dejar de hablar sobre el futuro de periodismo y dedicarnos a ejercerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s