Cómplices del arte contemporáneo

Imaginad a un artista y su obra de arte sin toda la estructura sobre la que se sustentan: sin los galeristas, los museos, los coleccionistas, los gestores culturales, los críticos de arte, los comunicadores, los académicos… ¿Qué pasaría? Pues que muy probablemente ninguno de nosotros llegaría a conocer esa obra. Es más, es posible que ni siquiera llegara a existir.

“Cómplices del arte español contemporáneo” es una exposición producida por la Fundación Canal cuyo propósito es dar visibilidad a todas aquellas personas que apoyan, impulsan y gestionan la obra artística contemporánea en  España, haciendo posible que ésta llegue al público.

Para ello, se han seleccionado a 23 personas destacadas en el mundo del arte y cada una de ellas ha escogido una obra contemporánea que, a su juicio, es esencial para el arte español. La muestra incluye además un reportaje producido y dirigido por la cineasta Chus Gutiérrez en el que estas personalidades explican la razón de haber elegido dicha obra.

De entre las 23 obras de pintura, escultura, fotografía o video me he permitido seleccionar cinco. Sólo cinco argumentos por los que ya merece la pena acercarse a la exposición:

“La liberté raisonnée”, de  Cristina Lucas (2009). Seguro que a todos os suena el cuadro de “La libertad guiando al pueblo” de Delacroix. Cristina Lucas se apropia de esta imagen pictórica y la traslada al formato del video, creando una secuencia en la que los personajes toman vida. No sólo sorprende ver el final que Lucas le da a la historia, sino la perfecta caracterización y esencia del cuadro original. (Obra escogida por Estrella de Diego, profesora, escritora y comisaria).

"La libertad guiando al pueblo", Delacroix

“La libertad guiando al pueblo”, Delacroix

 

“Kiosk Downtown”, de Francesc Ruiz (2006). Un kiosko dentro de la exposición. Con su toldo verde, sus piruletas y chupa-chups y sus cómics y revistas. Publicaciones cuyas portadas están dibujadas una a una por el autor, y que hacen que te apetezca cogerlas y curiosear entre sus páginas. Páginas que están en blanco. (Obra escogida por Antoni Estrany y Ángels de la Mota, galeristas).

“Kiosk Downtown”, de Francesc Ruiz (2006).

“Kiosk Downtown”, de Francesc Ruiz (2006).

 

“Ofelia”, de Carmela García (2001). Es ésta una fotografía de grandes dimensiones en la que uno tiene la sensación de poder entrar y echar a caminar por el agua del mar. Una imagen que bien podría representar a la mujer contemporánea, que se adentra libre y descalza en un mar infinito. (Obra escogida por José Guirao, gestor cultural).

“Ofelia”, de Carmela García (2001)

“Ofelia”, de Carmela García (2001)

 

“Soplando una flor”, de Juan Zamora (2008). Dos cuadernos de papel, y sobre cada uno de ellos un proyector que hace aparecer sobre las hojas en blanco las dos imágenes que veis en la fotografía. Con la respiración del chico, va cambiando el tamaño de sus pulmones y, al expulsar el aire, éste llega hasta la flor de ella, que se agita al ritmo de su respiración. (Obra escogida por Josefina Blasco y Julio Sorigué, coleccionistas).

“Soplando una flor”, de Juan Zamora (2008).

“Soplando una flor”, de Juan Zamora (2008).

 

“Anulación de pintura del siglo XVII”, de Josechu Dávila (2005). Esta obra supone una provocación a las críticas que suscita el trabajo de los restauradores. Josechu Dávila tapó con pintura blanca un cuadro del siglo XVII de manera irreversible.  El cuadro expuesto en la Fundación Canal es por lo tanto una obra en blanco. En este video podéis ver cómo se llevó a cabo el proceso. (Obra escogida por Elena Vozmediano, crítica de arte).

 

“Complices del arte español contemporáneo”, del 10 de mayo al 22 de julio de 2012 en la Fundación Canal de Isabel II, c/ Mateo Inurria, 2. Plaza de Castilla. Laborables y festivos: de 11:00 a 20:00 h. Miércoles de 11:00 a 15:00 h. Entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s