35 Aniversario del atentado de Atocha

Esta mañana ha tenido lugar la conmemoración del 35 aniversario del atentado de Atocha de 1977. A las 11h de la mañana nos reuníamos en el Auditorio Marcelino Camacho todos aquellos que queríamos homenajear un año más a los abogados laboralistas asesinados, a los sobrevivientes y a sus familiares y amigos.

En esta ocasión la Fundación Abogados de Atocha reconoció con sus premios anuales la labor de José Luis Sampedro y de la Fiscalía General de Guatemala. Debido a que el escritor no pudo asistir al acto, Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de leer la emotiva carta escrita por Sampedro. Por su parte, la secretaria de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público de Guatemala, Ana Gabriela Contreras, fue quien leyó la carta de la fiscal Claudia Paz y Paz.

Discurso de agradecimiento de Ana Gabriela Contreras. Foto: Ana C Callejo

Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, ha condenado junto con Sampedro la supresión de la concesión de los premios de la Comunidad de Castilla – La Mancha por parte de María Dolores de Cospedal. Un recorte absurdo, ya que los premios son casi simbólicos y no suponen ningún peso económico. Asimismo, ha recordado que el Museo Reina Sofía no tiene colgado a la vista del público el cuadro de El Abrazo que pintó Juan Genovés en homenaje a las víctimas. La escultura del mismo nombre sí se encuentra sin embargo en la Plaza de Antón Martín.

Javier López y Carlos Berzosa. Foto: Ana C Callejo

El homenaje a los abogados laboralistas de Atocha ha coincidido este año con el juicio a Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Muchos medios de comunicación titulaban hoy la noticia del aniversario como un acto que se había centrado en el apoyo al juez (Véase Telecinco, Expansión o ABC). Ya desde primera hora de la mañana los trending topic #AbogadosAtocha y #estoyconGarzon de Twitter aparecían juntos en algunos tuits. Efectivamente, parecía casi inevitable que no se mencionara al juez Baltasar Garzón durante el acto. Sin embargo, no creo que éste haya sido utilizado como una reivindicación. Es más, Alejandro Ruiz-Huerta, sobreviviente del atentado de Atocha y presidente de la Fundación Abogados de Atocha, ha condenado que el juicio tuviera lugar el mismo día del aniversario, como si “el poder judicial de este país hubiera dejado de tener memoria”.

Claro que se ha mencionado a Garzón. Y también al 15M, la crisis económica, la muerte de Fraga, los partidos políticos, los libros de Sampedro y hasta el ecologismo. Pero el acto no se ha centrado en ninguno de estos temas. Estoy segura de que los que estábamos allí sabíamos que Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdevira eran la verdadera razón del evento. Y así lo ha recordado Alejandro Ruiz-Huerta cerrando el acto con un emotivo discurso en el que nombraba a todos sus compañeros y con el que ha recordado a todos los presentes que, más allá de cualquier ideología política, el 24 de enero de 1977 se atentó contra la democracia.

Alejandro Ruiz-Huerta. Foto: Ana C Callejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s