“Los estudiantes de periodismo están en un buen momento para hacer lo que quieren hacer”

Óscar Espíritusanto presenta su libro “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una charla con ponentes de lujo sobre los cambios que afronta el periodismo en la era digital. Un mensaje optimista.

El pasado 28 de noviembre la Fundación Telefónica y el CBA de Madrid acogían la presentación del libro sobre periodismo ciudadano de Óscar Espiritusanto – profesor en la Universidad Carlos III y fundador de periodismociudadano.com – y Paula Gonzalo Rodríguez.

El libro, disponible con licencia Creative Commons, muestra cómo están cambiando los medios de comunicación en la era digital. En concreto, en cómo la participación de los usuarios empieza a convertirles en generadores de información, ya sea a través de Twitter, de un blog o enviando sus propias noticias o fotografías a un medio. Ciudadanos de a pie que se convierten en periodistas: en el quinto poder que vigila al cuarto poder.

El libro comienza con un prólogo de Howard Rheingold en el que el crítico y escritor hace especial hincapié en el papel fundamental que tiene el periodismo en la democracia. Para él una de las labores más importantes del periodista – digamos, tradicional – es la de distinguir la información fiable de la que no lo es. Con el surgimiento del periodismo ciudadano, el periodista deberá tomar nuevos caminos que le ayuden a verificar las noticias.

Para Óscar Espíritusanto, lo más relevante del libro son los casos concretos de lo que está sucediendo en cuanto a este fenómeno en los distintos países. Es por ello que una parte del libro se compone de “experiencias de periodismo ciudadano y participación”, en las que se exponen algunos ejemplos de proyectos de medios ciudadanos, como Global Voices, Jóvenes Reporteros o Soy Periodista.

Óscar Espíritusanto. Autor del libro.

 

Algunos de estos casos tuvieron voz durante la charla, ya que entre los ponentes se encontraban Turi Munthe, CEO de Demotix, y Alfredo Olivera, director de Radio La Colifata. También participó Antonio Fumero, ingeniero, investigador y miembro de periodismociudadano.com. Después de la intervención de Óscar Espíritusanto, en la que mencionó los tres pilares en los que deberían basarse los medios – participación, colaboración y conversación – fue el turno de palabra de todos ellos.

Antonio Fumero hizo alusión a la definición de <periodista> que da la ONU en su informe A/65/284 y que Paloma Llaneza comenta en el libro: el periodista es “toda aquella persona que se dedica a investigar, analizar y difundir información, de forma sistemática y especializada, por cualquier medio de difusión escrito, radial, televisivo o electrónico. Con el advenimiento de nuevas formas de comunicación, el periodismo se ha ampliado y abarca nuevos ámbitos, como el del periodismo ciudadano”.

Turi Munthe explicó el caso de Demotix, una web creada para que cualquier persona pueda enviar sus noticias, imágenes o videos desde cualquier parte del mundo. Ellos las verifican y las venden a los medios tradicionales. La idea era “crear una plataforma de libertad de expresión y a la vez amplificar las informaciones de los medios en las distintas partes del mundo”, ya que muchos medios de comunicación no tienen corresponsales en muchos países. De los 30.000 usurarios con los que cuentan, entre 5.000 y 6.000 son periodistas ciudadanos activos en 190 países. Sus noticias han sido portada en medios como The Guardian o The New York Times.

Turi Munthe. CEO de Demotix.

 

Por su parte, Alfredo Olivera habló del proyecto de Radio La Colifata, una emisora de radio argentina que muchos conocen por el spot de Aquarius, y que está conducida por pacientes psiquiátricos: “son sujetos privados de su condición de ciudadanos que son productores de ciudadanía”, dijo. Destacó el valor de la singularidad de Radio La Colifata, la singularidad de quienes emiten y de quienes escuchan. Todo ello en relación con que no importa tanto informar como “el modo particular en que cada uno obtura la mirada de las cosas”.

Alfredo Olivera. Director de Radio La Colifata.

 

Dado el gran número de asistentes que acudieron a la presentación del libro, se decidió abrir al final un turno de preguntas. Algunas de ellas hacían referencia a cómo iban a convivir el periodismo tradicional y el periodismo ciudadano, y de qué le serviría a un estudiante de periodismo estudiar dicha carrera si cuando acabe se encontrará con que un ciudadano también puede publicar como si fuera un periodista.

Óscar Espíritusanto explicó que “hay que deconstruir la profesión periodística y los medios de comunicación”, ya que nos encontramos ante un exceso de información. Para él, se necesitan profesionales que se dediquen a investigar y otros que se dediquen, por ejemplo, a informar a tiempo real de lo que sucede. El periodismo ciudadano tiene su sentido en ciertos ámbitos, y el periodismo tradicional tiene las puertas abiertas en muchos otros: el periodismo de investigación, el periodismo de datos… Por eso para él “los estudiantes de periodismo están en uno de los mejores momentos para hacer lo que quieren hacer”. El periodismo ciudadano y el tradicional son complementarios, no sustitutivos, y a los nuevos comunicadores aún les queda mucho por explorar.

El evento pudo seguirse a través de streaming y del hashtag de Twitter #ftperiodismociudadano.

Publicado en Viernes Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s