Las claves de la blogosfera hispana

Bitácoras.com presenta el Informe sobre el Estado de la blogosfera hispana, este año, con mención especial al uso de las redes sociales para la viralización de contenidos. Un estudio repleto de datos curiosos del que además muchos blogueros podrán extraer buenos consejos para sus blogs.

Bitácoras.com es una red social para los bloggers y los lectores de blogs en español. El sistema recoge las actualizaciones de las miles de bitácoras indexadas, este año 576.681, con casi 21.000.000 posts. Basándose en los datos de su servidor, desde 2009 Bitácoras presenta un Informe anual sobre el estado de la blogosfera hispana. Recientemente han publicado el informe de 2011.

Este año Bitácoras ha prestado especial atención a las redes sociales, a cuales utilizan los blogueros y cómo, y a su repercusión en la posterior difusión de los posts. El estudio analiza además el perfil del bloguero, las temáticas y frecuencia de actualización de los posts y un ranking con los blogs más valorados.

El informe fue comentado por Rosa Jiménez Cano, Eduardo Arcos, Pepo Jiménez, Juan Julián Merelo, y Javier Sanz en interQué.

El perfil del bloguero

Un 72,43% de los blogueros son hombres. Si bien es cierto que las mujeres blogueras han crecido en seis puntos respecto al año 2010. Respecto a la edad, la franja entre los 25 y los 34 años es la que se encuentran el mayor número de bloggers (un 37,35%), seguidos de los de 19-24 años (22,11%) y 35-44 años (21,05%). Esta última franja ha presentado una evolución significativa el último año. Los menores de 19 y mayores de 44 apenas suponen el 5% del porcentaje total.

Respecto a la localización, más de la mitad (el 52,7%) de la blogosfera hispana publica desde España. Concretamente, las ciudades con mayor tránsito de contenidos son Madrid (39,18%), Barcelona (22,04%) y Valencia (8,48%), seguidas de Sevilla, Málaga, Murcia, Zaragoza y Alicante.

Por último, el informe analiza dentro del perfil del bloguero cuales son las redes sociales más utilizadas por el mismo. Facebook (46,7%), Twitter (38,6%) y Flickr (17,7%) están a la cabeza. Es destacable el gran crecimiento experimentado por Facebook con respecto al año 2010, en el que se situaba en un 25%. Sin embargo, Twitter y Flickr se han mantenido más o menos en las mismas cifras.

El blog

El informe de la blogosfera de Bitácoras lleva a cabo un análisis de los blogs según sus temáticas, diferenciando además los temas más publicados por los blogueros de los temas más votados por los usuarios. Gracias a esta distinción podemos apreciar que, curiosamente, los temas de los que más escriben los bloggers son los menos votados por los lectores. En concreto, los posts “personales” son los más abundantes y al mismo tiempo los menos valorados. Así que ya sabéis, si queréis que vuestro blog consiga votos en Bitácoras empezar a plantearos los temas sobre los que escribís:

Temáticas más publicados: personal (22,85%); historia, arte y literatura (14,53%); noticias, actualidad (10,16%); cultura y sociedad (10,02%).

Temáticas más votadas: noticias (20,43%); televisión (12,91%); Internet (7,53%); curiosidades (5,17%).

Entre los posts más valorados este año se encuentran los referidos al 15M. De hecho, el 48% de los 50 posts más populares tratan sobre el 15M. En el listado de términos más buscados en Bitácoras (3.925.233 búsquedas este año) el de “15M” ocupa el primer puesto, seguido de “acampada sol”. El término “democracia” se sitúa en el sexto puesto.

Respecto a las actualizaciones, el momento de máxima afluencia de publicaciones de la semana es el miércoles de 16h a 19h. Aunque, en general, todos los días laborables cuentan con una cifras muy similares. Las publicaciones descienden los fines de semana: el sábado y el domingo son los días de descanso de los blogueros. Se comentó en interQué que, en contraposición a estas cifras, el momento de más tráfico en Twitter se situaba los domingos por la noche. ¿Deberían los blogueros aprovechar más los domingos para publicar y enlazar sus posts?

El Top Bitácoras

Bitácoras ha desarrollado un ranking de los 500 mejores blogs en función de los siguientes parámetros: el número de votos recibidos en sus anotaciones, el número de anotaciones que han llegado a portada, el número de anotaciones publicadas en el blog, el número de enlaces entrantes hacia un blog, el número de enlaces salientes hacia otros blogs y el número de “shares” en Facebook y Twitter.

Los blogs mejor posicionados en el ranking, corresponden además a los que se actualizan más frecuentemente:

1 FayerWayer
2 ALT1040 
3 Engadget en español
4 Wwwhat´s new?
5 Gizmodo ES

Blogs y redes

Como se mencionaba anteriormente, en este Informe Bitácoras se ha prestado una especial atención a las redes sociales, en concreto, en cuanto a cómo se han utilizado para viralizar contenidos de los blogs y extender la conversación sobre un post más allá de la propia bitácora. Sobre la dificultad hoy en día para reunir una misma conversación sobre un post en un mismo lugar también hablaron los ponentes de interQué.

Desde hace un año, Bitácoras, además de contabilizar los enlaces que recibe un blog desde otros blogs, también tiene en cuenta los enlaces provenientes de Facebook Y Twitter. En base a esto, ha realizado un ranking, distinto al anterior, con los 100 blogs más populares en las redes sociales en base a los retweets recibidos en Twitter y los likes y shares recibidos en Facebook. Los ocho primeros puestos de la lista coinciden a la perfección con el Top Bitácoras, sin embargo, hay algunos blogs que suben o bajan de posición dependiendo del uso que hacen de las redes sociales.

Significativo es el caso de Clases de Periodismo, que se sitúa en el número 464 en el Top Bitácoras pero asciende al puesto número 15 en el ranking de blogs más populares en las redes sociales. Su cuenta de Twitter, @cdperiodismo, cuenta con más de 37.000 seguidores. Otros blogs que saben sacar partido a sus perfiles en redes sociales son, por ejemplo, escolar.net, que pasaría del top 55 al puesto nº23, o Izquierda Unida, del top 135 al puesto nº 54.

Muchos de los artículos tan valorados sobre el 15M y comentados con anterioridad, fueron enlazados también desde Twitter y Facebook, lo que demuestra que las redes sociales, lejos de poder suponer una desaparición de los bogs, son una valiosa herramienta que les ayuda a crecer.

El Informe sobre el estado de la Blogosfera de Bitácoras no es sólo un estudio de datos o cifras, sino que ofrece muchas pistas para sacar el máximo provecho a nuestros blogs. Frecuente actualización, evitar los temas personales y utilizar las redes sociales para enlazar tus posts, son sólo algunos de los consejos que puedes encontrar en él.

Publicado en Viernes Digital

>

View more documents from Bitacoras.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s