¿EBE o interQué? El gran dilema del 11.11.11

Dos puntos de encuentro sobre Internet. Uno, en Sevilla; otro, en Madrid. Pero ambos en la misma fecha. Conferencias sobre Internet, talleres, debates sobre redes sociales, entregas de premios, encuentros entre blogueros, diversión, fiesta… y la cuestión clave: ¿a cuál asistir?

Acabado hace poco más de un mes el ESET Internet Meeting Point, este fin de semana les ha tocado el turno a dos de los eventos más importantes sobre Internet en España: EBE e interQué. El primero se celebró en Sevilla los días 11, 12 y 13 de noviembre. El segundo, en Madrid, únicamente contó con la jornada del viernes 11.

EBE, o Evento Blog España, es la gran cita de la web social en España: un encuentro que nació destinado para los blogueros pero que cada año (esta ha sido la sexta edición) consigue reinventarse y abarcar un público cada vez mayor. Lo mismo sucede con interQué, donde, sin perder de vista Internet, se habló también de educación, de la situación del periodismo ante las revoluciones, de democracia, etc. Y todo ello de la mano de grandes profesionales y rostros (o avatares) conocidos.

Este año EBE rompió algunos esquemas cobrando 15€ de entrada a los asistentes. Sin embargo, esto no pareció ser un obstáculo para las casi 2.000 personas que se acercaron al Pabellón del futuro de Sevilla. Y no sólo hay que tener en cuenta a los que acudieron de forma presencial. Miles de personas siguieron ambos eventos vía streaming y, cómo no, Twitter echaba humo.

En interQué, una pantalla vinculada a Twitter al lado del escenario -en el que se realizaban los debates- se actualizaba cada segundo con el hashtag #IQ11. Y al mismo tiempo, los blogueros, community managers y tuiteros ya estaban anunciando su llegada al #EBE11. Éstos últimos consiguieron en más de una ocasión que sus hashtag llegaran a ser trending topic, como ocurrió con #pedrojEBE y #mepartoparty.

#pedrojEBE se convertía en TT cuando el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez impartía su charla “un periodista en twitterland”, con éxito de convocatoria entre el público. #mepartoparty hacía referencia a algo muy diferente: era la fiesta del sábado por la noche en EBE, esa en la que más de uno pudo escribir algún tuit del que se arrepintió – o no – al día siguiente. Las calificadas como “impresionantes” tapas del Bar Eslava de Sevilla no llegaron a ser trending topic, pero seguro que les faltó poco… desde luego los asistentes al EBE les hicieron la mejor publicidad.

Debate sobre el informe de la blogosfera en InterQué. Foto: Ana C. Callejo

 

Pero, ¿existía algún ‘pique’ entre EBE e interQué? Durante la entrega de los Premios Bitácoras, que se entregaron en interQué, algunos de los galardones fueron para blogueros que estaban en EBE. Cuando un compañero o familiar subía a recoger el premio en su lugar alegando que “no ha podido venir, porque está en Sevilla”, el barullo general, que a veces incluso llegaba a ser abucheo, no tardaba en hacerse notar. Si bien es cierto que las risas también acompañaban. El presentador de los premios, @blogoff, también comparó interQué con EBE bromeando con el hecho de que en los dos se había contado con grandes humoristas: en interQué, con Eva Hache; en EBE, con Pedro J. Ramírez.

En cualquier caso, de existir esta cierta controversia, es muy posible que se diera por el simple hecho de que a la mayoría de los asistentes les hubiera gustado asistir a ambos encuentros, pero se vieron obligados a elegir. Así que lo mejor, como en todo, es quedarse con lo bueno: los reencuentros entre amigos que asisten a estos eventos, las desvirtualizaciones de gente que se ve las caras por primera vez y el afán por compartir conocimientos sobre Internet. El año que viene, más.

Publicado en Viernes Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s