“Verdades, mentiras y 20 minutos”

El pasado miércoles 2 de noviembre Arsenio Escolar, director del diario 20 Minutos, acudía a la Universidad Carlos III de Madrid para impartir una conferencia y conversar con los estudiantes de periodismo. La exposición comenzó con un vamos a contar mentiras, tralará. 20 diapositivas de power point para explicar lo que para él son 20 mentiras que se dicen sobre 20 minutos. 20 mentiras que al final fueron solo 10. Nadie pregunto por qué.

1.- Lo gratuito carece de valor

2.- Los jóvenes no leen

3.- 20 Minutos son unas cuantas hojas regaladas y una web sin interés

4.- 20 Minutos no tiene padre ni madre

5.- La publicidad en 20 Minutos no es efectiva

6.- El destino natural de 20 Minutos es el suelo

7.- 20 Minutos lo leen pobres e inmigrantes

8.- 20 Minutos es una gacetilla, no es un medio serio

9.- 20 Minutos es un periódico de barrio

10.- En 20 Minutos no hay periodistas

 

A continuación, Arsenio Escolar explicó a los estudiantes sus 16 mandamientos para una portada:

1.-Lo local. Nombres propios. Historias

2.- Noticias buenas

3.- Lo importante y también lo interesante

4.- Vida ciudadana como principal campo de información

5.- A cuánta gente a afecta cada información

6.- Información de los medios de pago

7.- Información útil

8.- Interés en las mujeres. 50% del púbico

9.-Interés en los jóvenes. 50% del público

10.- Interés en toda la familia

11.- Equilibrio

12.- Información, entretenimiento, servicios. Crear comunidad

13.- Toque de humor emotivo/subjetivo

14.- Fotos insólitos y espectaculares

15.- 2º logo

16.- Tener en cuenta las secciones

 

Lo más interesante de la presentación llegó con las preguntas de los estudiantes. Se habló sobre la implicación del periodista en la noticia que escribe, a lo que Arsenio Escolar respondió que el periodista tiene tanto derecho a votar a uno u otro partido como el lector tiene a no saberlo. Sobre el futuro del periodismo, el director del diario 20 Minutos quiso ser optimista. Para él el futuro de la prensa escrita puede estar en la especialización de los contenidos. Animó así a los estudiantes a adaptarse a los cambios y a preparse para el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s