Cursos y talleres de la Escuela de las Artes

Poco a poco los alumnos vamos entrando en la sala. Por unos días, el aula en la que nos impartirán las clases será algo diferente. Nos encontramos en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, a un paso de la Cibeles y otro de la Gran Vía madrileña. Parece que este año somos bastantes los que nos hemos decidido a apuntarnos a la Escuela de las Artes, un proyecto del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III de Madrid con actividades de formación en arte y humanidades. El curso de guión de cine es sólo uno de los nueve que se imparten entre el 4 y el 15 de julio, además de los siete talleres. Inés París, directora de cine y televisión con largometrajes como A mi madre le gustan las mujeres y presidenta de la Asociación CIMA (Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales) es la encargada de la dirección académica de este curso. Durante las dos primeras horas de clase nos imparte una sesión teórica y práctica sobre guión. Sus características, lo que siempre debemos tener en cuenta, algunos trucos y la forma de enfrentarse a la escritura. Nos dice que “la imaginación es nuestro gran aliado y nuestro más peligroso enemigo”, y nos advierte de que todos los guionistas y directores que pasarán estos días por el Cine Estudio para hablar con nosotros van a contradecir todas las bases teóricas sobre la escritura del guión. Y efectivamente, así es.

El primero en reconocer que se salta todas las reglas al escribir un guión es Rodrigo Cortés, conocido mayoritariamente por su película Buried, en la que el actor Ryan Reynolds se pasa los 93 minutos de película metido en una caja. ¿Un guión imposible? Eso parecía, y precisamente por eso quiso hacer la película. Para él no existen normas en un guión. De hecho nunca estudió nada relacionado con el cine, es licenciado en Historia del Arte. Hablamos con él de otros de sus trabajos, como Concursante o el cortometraje 15 días: “el paso del corto al largo no es un salto, es un doloroso deslizamiento progresivo”, nos dice. A Rodrigo Cortés le gusta llevar a cabo sus ideas hasta el final, así como escribir, dirigir y montar sus películas (a excepción de Buried cuyo guión es de Chris Sparling). Cuando una alumna le pregunta con cuál de las tres etapas del proceso disfruta más, responde: “yo disfrutar, disfrutar, no disfruto con nada…”. Siguiente pregunta obligada: “¿Ni cuando te dan el premio?”, a lo que responde: “mmm… la verdad es que no”. Nos cuenta que se sufre mucho, y que puedes llegar a desquiciarte bastante contigo mismo. Inés París, que ha escrito muchos de sus trabajos con la también guionista y directora Daniela Fejerman, le habla de las ventajas de escribir en equipo para no caer en esa perturbación. A él no parece gustarle la idea. Prefiere escribir sólo. Y dirigir sólo. Y montar sólo. Se oyen risas entre los oyentes. Parece que algunos le entienden perfectamente. Pero también hay otros que le miran estupefactos como si no entendieran su forma de trabajar. Y esto es precisamente a lo que nos enfrentamos en las siguientes clases. A muy distintas formas de trabajar.

En cinco días pasan por el Cine Estudio Joaquín Oristrell (Dieta Mediterránea), Isabel de Ocampo (Miente), Gerardo Olivares (Entrelobos), Agustí Villaronga (Pa Negre) y David Planell (Siete mesas de billar francés). Cada uno de ellos con sus distintas experiencias en el panorama audiovisual, y diferentes maneras de afrontar un guión dependiendo de si, por ejemplo, es un encargo o algo voluntario, o si se trata de ficción o no. Con Oristrell nos acercamos a los distintos géneros cinematográficos y su repercusión en el guión. Isabel de Ocampo nos contó el complicado trabajo de investigación que llevó a cabo para acercarse al mundo de la prostitución (tema sobre el que tratan su corto ganador del Goya y su próximo largometraje, Evelyn) y como en ocasiones debes modificar un guión entero porque vas descubriendo nuevos datos que así lo requieren. Algo parecido a lo que le ocurre a Gerardo Olivares, que proviene del universo del documental, en el que el guión previo apenas existe o puede verse muy modificado con el curso de los hechos. La sesión de Agustí Villaronga estuvo dedicada a las diferencias y similitudes entre las TV movies y las series, aunque también pudimos dedicar tiempo a comentar con él la última película ganadora del Goya: Pa Negre. Por último, con David Planell hablamos de la organización del trabajo, una sesión muy bien complementada con la posterior intervención de Mireia Acosta, directora general de contenidos de Vocento, que nos acercó al lado más ‘empresarial’ y vendible de un guión.

En definitiva los cursos del Círculo de Bellas Artes me parecen una muy buena oportunidad para aprender de primerísima mano y rodeados de grandes profesionales. Otro buen ejemplo es el Curso de Ficción en televisión, que tuvo lugar también en el Cine Estudio una semana antes que el de guión. En esta ocasión Daniel Écija, presidente de Globomedia, era el encargado de la dirección académica, quien acompañó en las distintas sesiones a los productores ejecutivos, directores, guionistas y actores de algunas de las mejores – o al menos más exitosas – series de ficción española, como Águila Roja o Aída. Y para los menos interesados en el asunto del cine o la televisión, durante estos días también se dieron cursos de gestión cultural, de inmersión en el arte actual, de fotografía, de novela negra o de filosofía. Si la Escuela de las Artes repite el año que viene os animo a que participéis. Por cierto, para los alumnos de la uc3m que vais a la búsqueda desesperada de créditos, esta también es vuestra actividad.

Anuncios

Un comentario en “Cursos y talleres de la Escuela de las Artes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s